13 de julio de 2015

Los Robots terminaran robándose los empleos de los seres humanos?

Hace 80 años, Charles Chaplin en su película “Tiempos Modernos” reflejó la preocupación por los robots desplazando a los seres humanos en sus trabajos cotidianos. Pasaron muchos años antes que este fenómeno comenzara a sentirse y actualmente hay una presencia cada vez mayor de robots en manufactura y se prevé que esto seguirá en incremento. La inteligencia convencional nos decía que esto no debía preocuparnos tanto, ya que si se educa a la población dependeremos más del trabajo de conocimiento y así el ser humano tendrá ocupación.  Este trabajo del conocimiento lo definimos como más mental que manual e involucra toma de decisiones con consecuencias y tradicionalmente ha requerido educación superior y representa hoy en día una proporción importante de los empleos en las economías más maduras.

Para sorpresa de muchos y por la velocidad a la cual ha venido ocurriendo,  hoy en día y de repente, gente en diferentes ambientes y mundos se han comenzado a preocupar por los rápidos avances en automatización. La inteligencia artificial y Big Data representan cambios mayores y por ende pueden convertirse en amenazas importantes:
·         La sustitución del trabajador del conocimiento por las computadoras puede generar las dolencias sociales y psicológicas asociadas al desempleo que se podría producir. Estas abarcan desde la recesión económica hasta el desempleo juvenil, así como las crisis individuales de identidad.
·         El riesgo que las máquinas tomen control sobre decisiones de los humanos y no podamos controlarlas.

Para este análisis estamos incluyendo (1) la argumentación resumida de la muy nombrada “Carta Abierta sobre la Economía Digital” que apareció recientemente, (2) un excelente estudio donde se identifican las oportunidades de incremento de empleo asociadas a la participación humana que se presentan en la revolución digital y la Inteligencia Artificial y finalmente (3) el impacto sobre la forma de empleo futuro que tendrán las Plataformas Digitales de Talento.

Carta abierta sobre la Economía Digital
Un importante grupo de académicos, de inversionistas de riesgo y de ejecutivos publicó recientemente una “Carta abierta sobre la Economía Digital” en la cual manifestaron sus preocupaciones por la revolución digital y el impacto de la tecnología en la vida futura en nuestro planeta.  Entre otras cosas mencionaron que olas anteriores de cambio tecnológico habían creado nuevos trabajos y sueldos más altos, pero que ahora “La evidencia está causando que algunas personas se pregunten si en esta ocasión las cosas son diferentes, si los robots terminarán robándose nuestros empleos?¨”.  Las recomendaciones del documento se resumen así:
(1)   Un conjunto de cambios básicos en políticas públicas en las áreas de educación, infraestructura, emprendimiento, emprendimiento, comercio, inmigración e investigación.
(2)   Una llamada a los líderes empresariales para que se desarrollen nuevos modelos y enfoques organizacionales para que mejore la productividad, se genere riqueza y se lleve a crear oportunidades a una base amplia de población.
(3)   Una llamada para que se realicen investigaciones en mayor número y mejor calidad sobre las implicaciones económicas y sociales de la revolución digital.

Automatización una amenaza o una oportunidad de incremento
En un trabajo publicado en el Harvard Business Review se acepta el hecho que el avance de la automatización, especialmente el de la inteligencia artificial alimentada por los datos está impactando el área del trabajo del conocimiento. Pero, al mismo tiempo plantean que en lugar de ver el trabajo como un juego de suma cero donde las máquinas cada vez asumen una tajada mayor, nosotros deberíamos ver las posibilidades crecientes de empleo que se van a generar. Esto implica replantear la amenaza de la automatización en términos de una oportunidad de incremento o acrecentamiento.

Esta publicación, muy sólidamente basada en estudios académicos, hace referencia a economistas contemporáneos (David Autor de MIT) que han analizado los roles complementarios de humanos y computadoras en el trabajo. Esta noción del hombre y de la computadora trabajando juntos se remonta a 1960 (el psicólogo J.R. Lidicker).  Se identifican cinco tipos distintos de trabajo en equipo con computadoras, con ejemplos concretos de roles duraderos tanto para la inteligencia humana como para buenos empleos. La evidencia es muy amplia, abarca entre otros el descubrimiento de nuevas drogas usando Big Data, la agricultura de precisión o el cuidado de personas mayores.  Los cinco enfoques para los roles futuros de los humanos en su trabajo complementario con el de las computadoras se plantean en las siguientes direcciones:
1.     Avance hacia arriba: Son los trabajos como gerencia o consultoría, donde el ser humano se aplica en un terreno intelectual mayor de reconocimiento de patrones conceptuales.
2.  Avance lateral: Se refiere al uso de diferentes tipos de inteligencia, tales como la creatividad de diseñadores o la empatía del cuidador de personas mayores.
3.    Avance hacia adentro: Se trata del monitoreo y de la guía de las máquinas que manejan tareas, tales como la compra automatizada de publicidad o de aprobación de préstamos.
4.  Avance hacia un espacio estrecho: Es la focalización en un nicho que no sea conveniente económicamente automatizarlo, tal como la intermediación de acuerdos para franquicias de comida rápida.
5.     Avance hacia adelante: La construcción de la próxima generación de herramientas de computación y de inteligencia artificial.

Impacto de las Plataformas Digitales de Talento
En un trabajo de McKinsey se analiza y predice el posible impacto futuro de las llamadas Plataformas Digitales de Talento. Se clasifican las plataformas en tres grupos: (1) Páginas web de búsqueda de trabajo y de búsqueda de empleados (como Monster.com y LinkedIn), (2) Mercados en línea para Servicios (como Uber y Upwork) y (3) Herramientas para el descubrimiento de talento basadas en datos (como Evolv y Knack).

McKinsey estima que para el año 2025 estas Plataformas Digitales de Talento pudieran impactar de las siguientes formas:
·   Incrementando el producto interno bruto global en el planeta en US$2.7 trillones, lo cual equivaldría a la adición de otra Gran Bretaña a la economía mundial.
·     Estas herramientas digitales podrían estar beneficiando a 540 millones de personas de varias maneras: (a) una mejor concordancia entre habilidades y empleos, (b) sueldos mayores y (c) lapsos de desempleo más cortos.   
·       Las empresas que hacen uso eficiente de estas plataformas pueden aumentar su productividad en un 9% contratando los trabajadores apropiados para los roles requeridos con mayor frecuencia y más rápidamente.

Se realizó un análisis profundo de los mercados de trabajo en siete países y de la penetración que las plataformas digitales han logrado en mercados locales y dentro de empresas específicas. Las proyecciones se basaron en presunciones muy modestas, típicamente de mejoras de un bajo porcentaje comparado con el desempeño actual.  Es muy importante mencionar que aun cuando las plataformas son globales, la mayoría del efecto es muy local.  Algunas observaciones incluyen las siguientes:
  •  Algunas corporaciones ya están ubicando y contratando personal a nivel global usando la tecnología digital. Esto aumenta su capacidad de negociación y les permite bajar los sueldos para ciertos cargos.
  • Pero la tecnología también sirve para los intereses de los empleados. Las empresas no pueden impedir que su gente publique sus perfiles en LinkedIn.  Esto lleva a un desplazamiento del balance del poder y empodera mucho más al individuo.

 

Se hace referencia a material contenido en “Carta abierta sobre la Economía Digital” http://bit.ly/1KQqBXV, “Connecting talent with opportunity in the digital age” http://bit.ly/1NMceTS , “Beyond Automation: Strategies for Remaining Gainfully Employed in an Era of Very Smart Machines” http://bit.ly/1S6S6gn , “New Research Says Robots Are Unlikely to Eat Our Jobs” http://nyti.ms/1NMb8aQ




No hay comentarios.:

Publicar un comentario